El salón es una de las estancias más importante de la casa, donde nos relajamos y pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo libre cuando estamos en casa. Es también un espacio dedicado al ocio, donde ver una película, leer tranquilamente un libro o pasar tiempo y charlar con familiares.
Cuando disponemos de un espacio pequeño, encontramos más dificultades para decorarlo y hacer que el espacio sea verdaderamente funcional. Por ello, hoy queremos ayudarte con unos tips para ganar algunos metros y una mayor amplitud en tu sala de estar sin necesidad de obras.
Aprovecha el espacio
Elegir los muebles para una casa pequeña es complicado y muy delicada, ya que buscamos muebles que puedan cumplir varias funciones.
Las estanterías colgadas o baldas altas son una buena opción en espacios pequeños, permiten almacenar y colocar objetos decorativos sin ocupar espacio en el suelo. También hay que tener en cuenta los muebles rinconera, destacando sobre todo las mesas rinconeras auxiliares, pensadas para ser colocadas entre los sofás. Si además cuentas con estantes o cajones mucho mejor, ya que podemos aprovecharlos para guardar revistas y demás enseres. Otra opción muy de moda son las mesas auxiliares nido o apilables, un conjunto de 2, 3 o más piezas de diferentes tamaños que se pueden apilar y ganar espacio cuando no se usen.
Muebles en horizontal
Un consejo útil es que evites las estanterías verticales y apuesta por muebles horizontales que no obstaculicen la visión global del salón, ya que ocupan menos espacio visual. Puedes aprovechar el espacio debajo de las ventanas para colocar muebles bajos que permitan la entrada en la luz.
Espejitos y plantas
Son requisito indispensable en estancias pequeñas como recibidores y pasillos, por lo que es el elemento que no puede faltar en tu mini salón.
Por otro lado, las plantas siempre son unas buenas aliadas para la decoración de la casa, y más aún del salón. Colocar un par de ellas, en el suelo o estantería, en función de la distribución y el espacio disponible, siempre será un acierto.
Menos, es más
Es la máxima por excelencia del minimalismo y que además evitará que nuestro salón se vea sobrecargado y así sea mucho más amplio a la vista. Minimiza en elementos decorativos y mantén las superficies planas despejadas o lo más libres posible. Es importante no acumular objetos que no son de utilidad y así mantener el orden, necesario en un espacio pequeño. Elige cuidadosamente los muebles entre los más indicados para casas pequeñas
Colores cromáticos
Combina colores relacionados entre sí, o lo que es lo mismo, de la misma categoría cromática. El color blanco tiene la gran virtud de agrandar el espacio y dar sensación de limpieza. Los colores claros, son siempre una buena opción porque aportan luminosidad al ambiente.
Muebles multifuncionales
Cuando contamos con un espacio limitado, es importante buscar muebles que puedan ofrecernos más de una única función. Por ejemplo, podemos emplear un baúl como almacenaje y asiento extra, también, un puff que sirva como asiento extra en caso de visita y mesilla si no disponemos de espacio suficiente para colocar una mesa de centro.
Con tan solo unos pequeños cambios, es posible tener un salón aparentemente más grande y que ese pequeño rincón cobre vida de nuevo y sea posible convivir en armonía en un espacio con encanto.